La académica de la Universidad Central de Chile se refirió a la reciente propuesta de actualización al currículo formativo entre 1° básico y 2° medio.
Esta semana, el Ministerio de Educación presentó la propuesta de actualización al currículum escolar de 1° básico a 2° medio que comenzó a ser sometida a consulta pública junto a las comunidades educativas y a partir del 1 de julio con la sociedad civil.
Respecto a la disciplina de educación física, se incorporan cinco ejes formativos:
- Corporeidad y Manifestaciones Motrices,
- Recreación, Ocio y Vinculación con el Entorno,
- Vida Activa y Alfabetización Física,
- Desarrollo Personal y Social en la Salud,
- Leer y escribir para aprender Educación Física y Salud, lo cuales se presentan de forma muy coherente y se caracterizan por su facilidad de integración.
La corporalidad junto al quinto eje mencionado, nos permitirá implementar una educación física que interconecte conocimientos con el quehacer y con el sentir, es decir, nuestros estudiantes podrán comprender y adquirir una mayor conciencia del cuidado de su cuerpo como la única manera de estar mejor en relación con el mundo, con el otro y consigo mismo.
Lo señalado, es una gran oportunidad para la Educación Física y para que el estudiantado vaya conectando información que favorezca la toma de conciencia respecto a los estilos de vida saludable, entregando así, una visión de un cuerpo estrechamente conformado por la comprensión y expresión de su dimensión afectiva, social, emocional y sustentable.