Chile cayó en su visita a Uruguay por 3-1 en un pálido arranque de las clasificatorias, que lo siguen llenando de dudas, y con la obligación de sumar el martes frente a Colombia y no quedar en el fondo de la tabla.
Desde el principio el partido de Chile ante Uruguay en Montevideo estaba marcado por varios simbolismos. La Roja se enfrentaba a Marcelo Bielsa, y desde hacía mucho que en un partido por los puntos no se tenía como titulares a Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, lo que empieza a marcar los últimos episodios de la Generación Dorada, que el tiempo empieza a cobrarle su paso a través de los años.
Los primeros minutos no tuvieron el vendaval ni el vértigo que se presumía iba a tener la “Celeste” de Bielsa, y Chile equilibró el trámite de juego e incluso no tuvo problemas para instalarse en terreno de juego de los “charrúas”.
A los 12’ vino el primer momento de riesgo severo, pelota en profundidad para Darwin Núñez,
que corre entre los centrales chilenos, gana aunque es encimado, y remata directo, pero allí estuvo atento y rápido Brayan Cortés,
para contener y evitar la apertura de la cuenta de los uruguayos.
La banda Izquierda chilena empezó a sufrir en demasía, y los uruguayos encontraron libertad por esa zona aprovechando la subida de Gabriel Suazo.
A los 38’ los de la celeste cambiaron la banda de ataque y ahí vino el quiebre. Por la derecha vino un pase al medio en el que quedó corto Erick Pulgar, Darwin Núñez dio de primera a Nicolás De La Cruz, con un Guillermo Maripán no cerró, y el jugador de River Plate la puso al poste izquierdo de Cortés para anotar el 1-0.
Y para cerrar el primer tiempo nuestras eternas desconcentraciones.
A los 46’ Federico Valverde recibe solo, nadie lo apura, mide su remate, y gol del volante del Real Madrid. Así el marcador se tornaba lapidario.
En la segunda fracción Chile siguió siendo superado. A los 8’ Facundo Pellistri,
irrumpió por la derecha sin marca y elevó un remate que el Centenario ya se coreaba como gol. Éste llegó a los 25’ con una pelota que perdió Pulgar y que tomó Valverde en un veloz contragolpe. Cede a Núñez que centra para De La Cruz que anota el 3-0 charrúa.
Chile fue por el descuento. Ben Brereton pasó a Marcelino Núñez que centró, Diego Valdés cabeceó, dio en el horizontal y el rebote lo conectó Arturo Vidal, que había reemplazado a Charles Aránguiz, para el descuento de la “Roja”.
El ingreso del “King” contagió, y fue el propio mediocampista que tuvo un remate directo que atajó Sergio Rochet.
Uruguay hasta el cierre del partido siguió llegando y generando opciones de peligro, que justificaron su victoria por 3-1. y obligan a la Selección Chilena a mejorar mucho de cara al choque con Colombia del próximo martes, porque fue de los equipos que peor se vio en el arranque clasificatorio.