Del mismo modo, la vocera de Gobierno explicó que “hubo un cambio en el formato”, el que debía iniciar el próximo año para la postulación.
El presidente de la República, Gabriel Boric, señaló la tarde de este miércoles que el gobierno tomará acciones, tras la decisión de la FIFA apartar a Chile de la planificación del Mundial 2030 y anunciar que los encuentros se realizarán, finalmente, en España, Marruecos y Portugal.
Lo anterior, debido a que también se informó que la disputa deportiva tendrá su apertura en Argentina, Paraguay y Uruguay. Ante esto, el Mandatario explicó que el Ejecutivo no tuvo responsabilidad en la resolución del ente futbolístico.
De acuerdo con el punto de prensa que brindó Boric en Coquimbo, se explicó que “esta no es una decisión en la que el Gobierno haya pecado de algún tipo de negligencia, es una decisión propia de la FIFA. Lo conversé con los presidentes de Argentina y Paraguay y ellos se enteraron cuando esta comunicación se hizo pública, no tenían conocimiento de esto antes”.
Por eso, el jefe de Estado puso en tela de juicio a la FIFA y argumentó que “nosotros cumplimos con absolutamente todo lo que correspondía”, agregando que “lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva, y por supuesto vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”.
En esa línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo a Meganoticias que “es una amarga sorpresa”, la decisión del órgano gestor del mundial y destacó que “es una mala noticia para nuestro país, para nuestro Gobierno y para para la gente que tenía puesto el sueño conjunto de que Sudamérica fuera sede de un Mundial”.
Además, incorporó que “esta postulación que se acordó entre cuatro países y que llegó a la conformación de la Corporación Juntos 2030, tenía la idea de que Sudamérica fuera sede del próximo Mundial”, lo que no ocurrirá tras la nueva información.
Asimismo, continuó con que “las sedes están en España, Portugal y Marruecos y, además, Chile no está presente. Y es algo que obviamente nosotros no logramos entender por qué las razones, no se ha mencionado, no se mencionó”.
En tanto, la secretaria de Estado manifestó que “entendemos la autonomía de la FIFA, de su estatuto, de sus procedimientos, pero lo cierto es que nosotros levantamos una candidatura y estábamos esperando la apertura del proceso de postulación que era para el próximo año, para el primer semestre del próximo año”.
“Eso es una realidad. Nosotros levantamos la candidatura, nos estamos preparando hace más de un año”, finalizó Vallejo.
Tus Noticias