Se trata de un convenio que permitirá reeducar a las personas respecto de la contaminación del plástico, con el objeto de reducir el impacto ambiental de este en los océanos y costas.
Con el objetivo de fortalecer las iniciativas locales para combatir la contaminación por plásticos, la municipalidad de Zapallar y la ONG Plastic Oceans firmaron un convenio de colaboración que permitirá promover la conservación ambiental desde la adaptación a las legislaciones ambientales vigentes.
Este acuerdo, que incluye a la Cámara de Comercio Comunal, se enmarca en un contexto nacional que avanza hacia una gestión ambiental más consciente, impulsada por leyes como la prohibición de bolsas plásticas y la ley de responsabilidad extendida del productor, ambas, normativas que buscan reducir la generación de residuos plásticos y mejorar su gestión.
En respuesta a ellas, la municipalidad ha implementado políticas locales para limitar el uso de plásticos de un solo uso, entre las que destacan la promoción de bolsas de papel en el comercio local, la educación ambiental en las escuelas de la comuna enfocada en reducir, reutilizar y reciclar, y la creación de programas de reciclaje con puntos verdes y puntos limpios. Y si bien estas iniciativas han logrado establecer un modelo exitoso, el desafío municipal es adaptarse a futuros desafíos ambientales para consolidar un desarrollo verdaderamente sostenible.
La colaboración con Plastic Oceans brindará apoyo técnico y estratégico para la implementación de estas nuevas leyes, facilitando la transición hacia un futuro libre de plásticos y asumiendo un papel proactivo en la lucha contra la crisis climática.
Para el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, “esta colaboración con Plastic Oceans permitirá a Zapallar no solo cumplir con las nuevas regulaciones, sino también avanzar en la creación de un entorno más saludable y libre de plásticos para las futuras generaciones. Nuestra prioridad es dotar a la comunidad con las herramientas y conocimientos necesarios para revertir la compleja situación medioambiental que enfrentamos”.
En tanto, Mark Minneboo, director Ejecutivo de Plastic Oceans, “este es el inicio de un trabajo colaborativo que también incluye la Cámara de Comercio de Zapallar y que tiene como fin implementar bien la ley de plástico de un solo uso, trabajo que se realizará en los próximos dieciocho meses que incluye un levantamiento de información, identificar brechas y barreras y también por supuesto dar soluciones a las realidades de los locatarios en la comuna”
Cabe precisar que Zapallar es uno de los cincuenta municipios de todo el país que se encuentran trabajando con la ONG para la correcta implementación de la ley de plástico de un solo uso transformándose ésta en una oportunidad para intercambiar soluciones y prácticas sostenibles de todo Chile.